Tabla comparativa de los modelos de color
|
||||
Información
|
Colores
que lo conforman
|
En donde
se usan
|
Representación
|
|
RGB
|
Un extenso
porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz roja,
verde y azul (RGB) en proporciones e intensidades diferentes. Donde se
solapan los colores, se crean cian, magenta y amarillo.
|
Formado
por los colores primarios, Rojo, Verde y Azul.
|
Utilizado
normalmente para presentar color en los sistemas de video, cámaras, y
monitores de ordenadores.
|
|
CMYK
|
Es la
versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de
coloración (RYB), que se utiliza aún en pintura y artes plásticas.
|
C
= Cyan (Cian).
M
= Magenta (Magenta).
Y
= Yellow (Amarillo).
K =
Black o Key (Negro).
|
se utiliza
en la impresión en colores
|
|
Información
|
Colores
que lo conforman
|
En donde
se usan
|
Representación
|
|
HSV
|
El modelo
HSV (del inglés Hue, Saturation, Value - Matiz, Saturación, Valor), también llamado
HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo), define
un modelo de color en términos de sus componentes.
|
Con este
modelo se pueden obtener distintos colores, también cambiar la saturación y
brillo de estos.
H (color en concreto). Valores de 0-360º. La gama cromática se
representa en una rueda circular y este valor expresa su posición.
S (Saturación).
Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color.
B (Brillo).
Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad.
|
Es bastante
usado en las aplicaciones gráficas para que el usuario escoja colores y al
mismo tiempo grados de saturación y brillo del mismo.
|
Espacio de
color HSV como una rueda de color.
|
Información
|
Colores
que lo conforman
|
En donde
se usan
|
Representación
|
|
HSL
|
El modelo
HSL (Matiz, Saturación, Luminosidad), basado en el trabajo del
pintor Albert H.Munsell(quien creó el Munsell Atlas), es un modelo
de representaciones considerado "natural", ya que se acerca
bastante a la percepción fisiológica del color que tiene el ojo humano.
|
Un color
queda definido por sus valores de tono, brillo y saturación. Cualquier
color se puede identificar con los valores de estas tres variables. El negro
se obtiene cuando no hay brillo (ausencia de luz). Los grises se obtienen
cuando la saturación es baja (mezcla o interferencia luminosa alta). De los
grises el blanco es el más brillante (máxima frecuencia de ondas de distintas
longitudes).
En pocas
palabras los diferentes colores son obtenidos alterando la matriz (tono),
saturación (croma) y el brillo (valor).
|
Este
sistema es el más cercano al utilizado por los pintores para crear colores
agregando blanco, negro y gris a los pigmentos puros para crear tintes,
sombras y tonos. Un tinte es un color puro combinado con blanco. Una sombra
se produce con un color puro completamente saturado combinado con negro. Un
tono es un color completamente saturado combinado con ambos blanco y negro
(gris).
Pero
actualmente, este modelo es usado en las aplicaciones gráficas para que
el usuario escoja colores
|
0 comentarios:
Publicar un comentario